domingo, 25 de octubre de 2009

ASCENSIÓN AL PICO MURCIA (2340m.)

Cuando empecé a trabajar por primera vez, hace ya 5 años, como profesor de Educación Física, me destinaron a Palencia. De allí, hice algunas visitas a la Montaña Palentina, y una de ellas fue ésta, en la que alcancé la cima del Pico Murcia, todo un gran mirador de los Picos de Europa y del resto de la Montaña Palentina, y toda ésta grandeza en no mucho esfuerzo, pus recorrí apenas 10 Km en un recorrido de algo menos de 5 horas con descansos incuidos, saliendo de Cardaño de Arriba, el pueblo más alto de Palencia y a la vez, como dato curioso, el que menos horas de sol recibe al día de toda la provincia, por encontrarse encajonado entre las montañas, que se sitúa a 1420m. y terminé en el Pico Murcia, a 2340m, superando por lo tanto en esta ruta un Desnivel de más de 900m en 5 Km.

Para Llegar a Cardaño de Arriba, desde Palencia, cogí la carretera C-615 hasta Guardo y Velilla del Río Carrión. Allí giré a la derecha por la famosa carretera de los pantanos (ruta que hice en coche tras descender del pico) y por el puente Agudín, tras Cardaño de Abajo, llegamos al pueblo por una carretera bien estrecha. Una vez en el pueblo, sin pasar el puente que nos adentra a él, dejé el coche a la izquierda en una pequeña explanada de tierra. El pueblo, salvo los fines de semana, está abandonado, al no ser que algún montañero se deje pasear por este rinconcito. Sin entrar al pueblo, me dirigí por un camino bien marcado que corre paralelo al arroyo de las Lomas entre brezos y matorrales pasando por el refugio y club de montañ. En unos diez minutos atravesé el cauce por un puente.












Aquí, en un cruce de caminos, elegí en esta ocasión subir al Pico Murcia hacia el Oeste, sin embargo, en otra ocasión me dirigí, como ya os contaré en otra entrada, hacia la derecha dirección norte siguiendo unos hitos, al Pozo de las Lomas, lago glacial que se encuentra a 2200mts de altura entre las Agujas de Cardaño y Peña Prieta. Pero en esta ocasión, en sentido contrario me introduje en el valle hacia el oeste, dejando a nuestra izquierda el arroyo valcabe, que tras el deshielo, lo recuerdo que bajaba a rebosar.
Fui avanzando por este sendero, que tras cruzar otro puente, el camino se ensancha hasta la base del Pico Murcia, pero antes éste va girando de forma pronunciada hasta que nos metemos en dicho valle cambiando la dirección que seguíamos al principio, según vamos viendo al fondo y cada vez mas cerca el Pico Murcia.


A la derecha vamos viendo toda la línea de crestas que superan los dos mil metros. Justo antes de la base del Murcia, vemos un refugio.
Yo seguí el cauce del río, atravesé el último puente y al llegar a una gran roca que me marca el camino, seguí su curso empezando ya a subir pasando entre dos formaciones rocosas.

De aquí seguí un pequeño sendero que aún era visible hasta que fui cogiendo altitud en forma de zig zags y éste sendero lo empezó a cubrir la nieve.

Según ascendía iba dejando a mis espaldas el pico espigüete. Entre la nieve y las rampas empinadas que me encontré llegando a la cima, escalé a cuatro apoyos hasta ella.
En dos horas ya estaba en la cima, y es cierto eso que dicen que en poco tiempo, tienes una gran recompensa. Desde allí arriba, un estupendo mirador se divida al norte los tres macizos de los Picos de Europa, se llega incluso a ver el mar.
Al fondo y al Oeste, se encuentra el pantano de Riaño,
al sur el gran Espigüete, con sus 2450 mts. de altitud.
Y El tres provincias al Noroeste (2470mts.) que divide las provincias o comunidades de Palencia (Castilla), Cantabria y Asturias.



Al Este todo nuestro camio de vuelta, el valle por el que hemos venitdo hasta aquí.
Tras un descanso, comence a bajar, pero por el lado noroeste, para no bajar tan en picado, luego fui bordeando esta mole del Pico Murcia direción sur, para descender poco a poco. Cuando iba desapareciendola nieve de mis pies, cogí el mismo sendero por el que había subido y fué continuarle hasta el mismo pueblo, dejando poco a poco atrás el Valle y alcanzar el pueblo de Cardaño de Arriba. Y como no, ya que estamos por aquí, no hay que perder la oportunidad de hacer la ruta de los pantanos hasta Aguilar de Campo, eso si, esta ruta en coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario