miércoles, 1 de septiembre de 2010

ASCENSIÓN AL AMBOTO DESDE URKIOLA. Un paseo por los montes de Euskal Herria II




Amboto (Anboto en euskera) es un monte de Vizcaya, País Vasco, de 1.331 m.
Es uno de los montes más relevantes del País Vasco, no solo por su importancia geográfica, sino también por su importancia cultural.
En él la mitología vasca fija la morada principal de la dama de Anboto, Mari, convirtiéndolo en un monte cuasi sagrado.

La cima del Amboto es la mayor altitud de la Sierra de Amboto o montes del Duranguesado, conocidos también como "La pequeña Suiza", que forman parte del Parque Natural de Urkiola. Es una inmensa mole de caliza arrecifal muy compacta y de color gris claro, que contiene restos de corales coloniales masivos y grandes conchas de rudicos y ostreicos. La sierra, situada al Este del parque, recorre éste en dirección noroeste-sureste, situándose la cumbre del Amboto en su extremo oriental.

Por su cara norte, la que se asoma sobre el valle de Arrazola, el desnivel es considerable, unos 1.000 m, en algunos casos abiertos en alcantilados como los que se contemplan en la misma boca de la cueva de Mari, desde el Ojo del Eskilar o desde el de Bentanetan, la gran canal conocida como Artaungo sakona. Es aquí donde está la famosa cara este. Famosa por su verticalidad; en ella, se ubica la Mariurrika Kobea, la morada de Mari, y se han abierto numerosas vías de escalada, entre las que se puede destacar la Este clásica (M.D. sup, A2, 300 m) o Kanterarik ez (no a la cantera) (E.D.inf, 400 m).

La cara sur desciende más suavemente hacia el puerto de Urquiola, con menos desniveles, por donde se abren las rutas más populares de ascenso a la cumbre. Ésta fuen nuestra opción de subir al Amboto, y la cual os contaremos o podreis ver en el video. Al este forma un bonito collado con el Ipizte, llamado Zabalandi (900 m), desde donde se alza, impresionante, la mole gris que forma su cumbre, poniendo fin, por este lado, a su cresterío, que se inicia en el lado oeste con el Alluitz.
Su ascensión, que se puede realizar por cualquiera de sus caras, requiere en todos los casos ciertos cuidados al discurrir cerca de los acantilados con impresionantes patios.

Como se ve en la imagen, salimos para realizar esta ruta desde el santuario de urkiola, a unos 700 metros. Aunque la verdad que al llegar a este punto, no salimos directamente hacia nuestro destino el Anboto, si no que subimos al centro de interpretación, justo en sentido contrario al de la ruta. El centro de interpretación toki alai (http://www.urkiola.net/Castellano/Actividades/tokialai_introduccion.php) se encuentran situados en la ladera este del monte Saibi, a escasos metros del puerto de Urkiola. Para acceder al centro hay que subir unos 200 metros a través de una pista de hormigón que sale desde el parking del restaurante Bizkarra.

El Centro de Interpretación Toki Alai está equipado con una exposición permanente sobre el Parque Natural de Urkiola. En el mismo también se puede ver un audiovisual, se puede observar una colonia de buitres en directo a través de una cámara de video y también obtener información sobre rutas, puntos de interés e información turística sobre el Parque y los alrededores. El cercano caserío de Letona-Korta se utiliza en los programas escolares, organización de jornadas, conferencias, exposiciones, etc.

Desde este punto, volvimos al parking en dónde habíamos dejado el coche. Al Puerto de Urkiola (713 mts), se puede acceder desde Durango si se va por Bizkaia (BI-623) o desde Otxandio si se va por la parte alavesa (A-623).

Desde este punto, Siguiendo la pista de la izquierda del santuario, tras pasar un par de explanadas para coches, enseguida a la izquierda hay un poste con dos señales, el que marca la izquierda dice "Anboto (por Urkiolamenditik) 1h 30' ", y el de la derecha "Anboto (pistatik) 2h". El primero asciende a Urkiolamendi, ruta por la que decidimos ponernos en marcha, para después bajar a la pista, es más directo pero supone una subida y posterior bajada, mientas que el segundo va por la pista, da un rodeo pero es mucho más llano y largo. La diferencia de media hora a favor del primero, quizás debería ser al revés por el esfuerzo de la subida. Pero en media hora de esfuerzo, y tras el resacón que traíamos encima de las Jaias de bilboko y del concierto de The Kluba, coronabamos tras 300 metros de desnivel Urkiolamendi:

Mientras que en la foto del bloque de la cima (de arriba con Mary) a unos 1000 metros, atrás se aprecia el monte Gorbea (ya descrita su ruta en pleno invierno desde este blog: un paseo por los montes de euskal herria I) en la foto de abajo (conmigo) se aprecia atrás la cima del anboto, ruta que hoy estabamos dispuestos a realizar con un calor impresionante (y titulamos un paseo por los montes de euskal herria II) nada que ver con el frío invierno que pasamos al subir al Gorbea, tan solo unos meses atrás.

Dejando atrás Urkiolamendi, una colina en cuya cima hay una mesa de interpretación señalando los montes que rodean, bajamos tirando un poco a la izquierda, viéndose abajo la pista que se dejó en Urquiola, y hacia la que nos dirigimos.

Enfrente, dos posibilidades, seguir la pista, cogiendola sin problemas la pista bien marcada hasta la falda del Anboto o tirar a la izquierda y llegar al Anboto cresteando.

Nosotros nos decidimos por la primera opción (ruta roja):

Al llegar a la pista, el collado de Asuntze (870 mts) 10' después, y dejando a la derecha la fuente de agua de hierro: pol-pol que visitaremos a la vuelta, continuamos por dicha pista ya mencionada antes, sin pérdida alguna y sin desviarnos hacia ningun otro lado.

tras encontraremos un letrero con las direcciones a diferentes puntos y horarios (Atxarte 1h10', col. Larrano 10', Anboto ...), pasaremos al lado de una antigua cantera (1ªcantera, a la izq.). y un refugio a la derecha.

Pronto llegamos a otro cruce de caminos, donde hay otro cartel indicador. Hasta este punto habremos tardado unos 60'.

Hacia la derecha nos dirigiríamos hacia el col. de Zabalandi, coincidente durante unos metros con la bajada del barrio de Olaeta (580 mts).

Nuestra ruta se dirige enfrente, y en el cartel de arriba, nos desciamos según su indicación hacia la izq. (E), pasando junto a la 2º cantera e introduciéndonos en un bosque de hayas por el que discurre el sendero, el cual poco a poco, va abriéndose, dando paso al collado Agindi (1.227 mts) en media hora aproximadamente desde la 2ª cantera. La ascensión por el bosque de hayas es empinada y dura si no se está acostumbrado a estos desniveles, cosa que nostorso estamos bastante acostumbrados, pero no a subirlos tras unos días de jaia y resaca... ¡pero quien vale ara una cosa, vale para la otra, habia la ostia!

Desde arriba, pero sin ascender el último tramo podemos observar la cresta del espolón NE caracterizada por el espolón llamado El Fraile (Frailia, 950 mts) y el corredor Anbotoko Sakona, por el cual discurre una espectacular bajada (con mal tiempo peligrosa) que nos llevaría al pueblo de Arrazola (239 mts).

Desde Agindi no nos queda nada más que seguir el sendero hacia la dch.(E) y en 10' llegaremos a la cima (1.331)(2 horas).

HAY QUE SEÑALAR, QUE EL ÚLTIMO TRAMO, PUEDE LLEGAR A RESULTAR MUY PELIGROSO SI LA ROCA ESTÁ MOJADA O HELADA, PUES SE ASCIENDE A CUATRO APOYOS, YO CON LLUVÍA NO SUBIRÍA A LA CIMA. QUE QUEDE ESTO SEÑALADO POR SI ACASO. POR LO DEMÁS, DISFRUTAR DE ESTAS VISTAS MAGNIFICAS


En la cima, predomina el buzón hacha. y sobretodo, unas magníficas vistas 360º. El bloque geodésico yace derruido.

.Desde este lugar, me vino a la mente una cita de Anatoli Boukreev: "Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambicion deportiva, son catedrales donde practicar nuestra religión"



Tras disfrutar de las vistas, y sudar los litros de kalimotxo que habíamos bebido días atrás en la semana grande de bilbo, nos hicimos unas fotos, (o mejor dicho, una familia montañera catalana, muy maja, nos hicieron un buen boock de fotos... ¡y nosotros a ellos!) descansamos un rato charlando y recuperando líquidos y energía.

La bajada la realizamos por el mismo lugar. Podíamos haber ido cresteando, como la familia catalana que vimos, pero con el sol que nos daba, decidimos bajar por las hayas en busca de algo de sombra durante la media hora de bajada hasta la pista.

Una vez en la pista, sin problemas fuimos en sentido contrario a lo que habíamos andado para venir. Un poco antes de llegar al refugio, nos metimos a la izquierda, avandonando la pista para dejar el refugio a la derecha, y cogimos un senderito pequeño, con algo de sombra hasta llegar a la fuente ferruginosa de pol-pol.:


Cuando digo que es una fuente de aguas de hierro, quiero decir que beber de ella es como meterte una moneda antigua y muy usada en la boca, al igual que si chupas un clavo, por que el agua sabe a hierro, hierro.
tras disfrutar de una parada, refrescarnos con este agua ferruginosa, que marca su curso con un tinte óxido, y unbuen bocadillo de tortilla que preparamos la noche anterior, nos propusimos llegar ya al coche, aún con mas de una hora por medio.
Desde este punto, el collado de Asuntze, podíamos tener dos alternativas, seguir por la pista que sale en el chozo-refugio que dejamos a la derecha, o ascender hasta Urkiolamendi como antes y descender de vuelta a Urkiola y el coche.









3 comentarios:

  1. MUY BONITA LA ASCENSION Y LAS FOTOS,EL DOMINGO VOY PARA ALLI

    ResponderEliminar
  2. HOLA CARLOS NOSOTROS TENEMOS UNA PAGINA QUE TE PUEDE GUSTAR SE LLAMA EL NAVARRINCON.COM SI QUIERES PODEMOS PONER UN ENLACE AL IGUAL QUE TU EN LA TUYA,UN SALUDO MI CORRREO ES WWW.ELNAVARRINCON @ HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la página de navarrincon, la tengo enlazada en mi blog, un saludo y ya nos veremos por el monte, que tengo pendientes muchas rutas que he visto en vuestra web

    ResponderEliminar