domingo, 20 de septiembre de 2009

MULHACEN 3482 m. (el techo de la península)





En esta ocasión, aprovechando que mi amigo Zapa se encontraba en Granada haciendo el doctorado le hice una visita a finales de Junio para pasarnos por las Alpujarras y hacernos una ruta de alta montaña por allí. Y en serio lo de alta montaña, pues ascendimos al Mulhacen, el pico más alto de la península encontandose a 3478m. de altura, auque en la mayoría de los mapas aparece como 3482m. por lo que es conocido como el techo de la península, cuya ascensión exige una condición física aceptable, pues existen tramos de fuerte pendiente a los que se suma el peso de la mochila y la disminución de oxígeno que se da en las altas cumbres la hacen un itinerario bastante duro. Sin embargo, como en otras rutas que hacemos, las vistas de los paisajes por los que pasamos son impresionantes.
Como en otras ocasiones, utilizamos dos jornadas: una desde el pueblo alpujarreño de Trevelez, conocido por sus famosos jamones, hasta siete lagunas, lugar donde hicimos vivac para pasar la noche. Y otra segunda jornada, desde siete lagunas al pico de Mulhacén, y vuelta al pueblo de Trevelez, pero esta vez por el mirador de trevelez, por lo que haríamos una ruta circular. Partimos a las 15:00 horas desde la localidad alpujarreña de Trevélez (situado a 1580 metros de altura). El calor, en un día de Junio a esta hora era agotador, pero las ganas de ascender el Mulhacén nos animaban a emprender con ganas esta ruta.


Situados en la plaza del pueblo nos dirigimos al barrio alto atravesando un arco y después el lavadero. Cogimos el camino que va hacia la sierra y el cual está indicado por un cartel (Siete Lagunas: 5 horas; Mulhacén 7horas) y comenzamos a subir por una vereda empedrada que discurre entre huertos, corrales y pequeñas tierras de cultivo, hasta alcanzar la Acequia Gorda, donde un poco antes pasamos junto un cortijo-corral, hasta el que tardamos una hora aproximadamente.














Seguimos un tramo por la mencionada acequia, hasta alcanzar una vereda poco marcada, que asciende a la Acequia del Mingo, por la que hemos pasado ya un par de vallas. Por aquí seguimos ascendiendo hasta llegar junto a un chozo.













Desde aquí seguimos un pequeño sendero por el que en vez de ganar altura nos mantendremos serpenteando por la Campiñuela, hasta alcanzar el río.
Una vez en él, le seguimos en su margen izquierdo hasta llegar a un punto en el que cruzaremos a la otra orilla. Por la vereda derecha del río ahora, dejando éste a nuestra mano izquierda, seguimos ascendiendo (siguiendo en ocasiones unos hitos) hasta situarnos por debajo de Chorreras Negras, siendo éstas el último obstáculo antes de llegar a Siete Lagunas. Ascendimos por supuesto por la parte de la derecha del río (continuamos dejando éste a nuestra izquierda), hasta llegar a la Laguna Hondera a casi 2900m. de altura.







Esta zona es conocida como siete lagunas, por sus siete cúmulos de agua en esta hondonada, antiguo circo glaciar, situado entre los picos Mulhcen y Alcazahaba.
A pesar de que existe un refugio a modo de cueva entre unas rocas delante de la laguna Hondera, nos adentramos hacia la laguna más alta, y allí, entre un refugio vivac de piedra hicimos noche.














A la mañana siguiente, repusimos fuerzas desayunando y comenzamos el ascenso hacia el techo peninsular. En vez de volver atrás hasta Laguna Hndera, desde donde se sube por la arista oeste en zigzag por un sendero poco marcado, nosotros cogimos directamente la ladera oeste desde nuestro pequeño campamento para alcanzar el sendero que subía desde el itinerario mencionado. La subida, como se puede comprobar eran atravesar en diagonal y de manera improvisada pero coherentes con nuestro objetivo, montículos de piedras, bloques… hasta llegar a enlazar con el sendero.

























Una vez cogido éste, le seguimos hasta nuestro objetivo, Y por fin llegamos al Mulhacen, situado entre las coordenadas 30 472416/4101055, levantado a 3482 m de altura (Ayer salimos a 1580m.). Desde el mismo se pueden contemplar los dos grandes picos que la cortejan, La Alcazaba (3.366) al Este, y el Veleta (3.398) al Norte.



























Nuestro descenso desde aquí no fue el mismo que el de ida. Quisimos conocer la otra ascensión que hay desde el pueblo de Trevelez, pero en nuestro caso sería descenso, ¡claro está!. Seguimos el camino dirección Oeste y empezamos a bajar por un paraje lunar, nada de vegetación durante una hora, solo piedra, y un camino marcandonos el itinerario hasta llegar a enlazar con la pista que nos llevará al mirador de trevelez.














Una vez desde el mirador de trevelez, habiendo visto el cartel que nos quedan otras dos horas de bajada al pueblo, decidimos hacer una últma parada. Ahora las ganas flaqueaban y el calor era impresionante. Los pies los teníamos cansados, que hasta daban ganas de ir descalzo. Comimos un poco, descansamos y continuamos bajando. Este tramo csi fue el mas duro, y si, aunque parezca mentira, era bajando. Y es que a veces prefiero subir que bajar, yo, mis rodillas, y mis piernas.


De esta forma llegamos al pueblo, desde donde salimos ayer, quedando atrás un gran reto para nosotros, y el comienzo de grandes retos venideros que nos propondríamos desde allí. Zapatera en unos años, con el desafío de Granada Depote, iría a ascender el pico más alto de America, el Aconcagua, que sobrepasa los 7000m. de altura.

1 comentario:

  1. bueno, este veranito me tendras que llevar para alla, que no lo conozco!! lo malo que Marea no va a poder venir y la encantaría. maite zaitut

    ResponderEliminar