domingo, 20 de septiembre de 2009

POR EL P.N. DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO se encuentra en el Pirineo Aragonés. Para acceder a él, lo normal es llegar al pueblo de Torla, y de allí coger la pista que sube hasta el parking del parque. Desde Semana Santa y hasta Otoño, la subida en coche está prohibida, teniendo que coger un autobús para controlar la entrada al Parque. La orografía del Parque está dominada por el macizo de las Tres Sorores, Treserols, la mayor mole calcárea del Mundo. Su mayor elevación es el Monte Perdido a 3355m. de altura, del que en forma más o menos radial descienden una serie de impresionantes crestas montañosas y valles glaciares. El más característico y emblemático es el valle de Ordesa, recorrido por el río Arazas, origen del Parque Nacional por el cual nos aventuraremos esta vez.
La morfología básica del Parque se debe a dos orogenias, pero principalmente al plegamiento y elevación alpina de la era Terciaria, posteriormente moldeada por la erosión glaciar durante la era Cuaternaria, dando lugar a una serie de circos y valles glaciares muy definidos. Las zonas altas del parque (altitudes superiores a los 2000 e incluso 3000 m) son extremadamente áridas, ya que toda el agua procedente de precipitaciones es rápidamente recogida por el sistema kárstico. En cambio, los fondos de los valles están cubiertos con una exuberante vegetación en la que dominan las hayas y los abetos que van dejando paso al pino negro según se aumenta la altitud. Muchos personajes han quedado prendados de estos parajes y han contribuido a su difusión. Gentes como Lucien Briet, Lucas Mallada o Soler i Santaló han contribuido a dar a conocer este lugar y a que fuera protegido.

Nosotros, escogimos hacer esta ruta en una época poco transitada Fue cosa de hace 5 años, cuando éramos estudiantes y acabábamos de terminar los exámenes de Febrero y nos decidimos subir una semanita al norte, pasar unos días de gaupasa por Iruña y otros por Ordesa desconectados del mundo en plena naturaleza. Tras un registro de la Guardia Civil que nos retraso nuestra ascensión, llegamos al pueblo de Torla, pasamos por una tienda para coger provisiones para un par de días y cogimos el coche hasta el parking del parque, que en esta época está abierta a coches, prácticamente porque es una época en la que no suele subir mucha gente. Aunque en esta época hay riesgo de aludes, tuvimos mucha suerte, pues nos hizo fantástico, y sólo pisamos nieve a partir de las clavijas. Partiendo del aparcamiento (1.350m) el cual se encontraba bajo una capa de nieve helada, ya bastante tarde, pues era pasado mediodia y anochece pronto y no queríamos que la tarde se nos echara encima, comenzamos la ruta siguiendo una pista (EL GR-11) que sigue el cauce del del Río Arazas. Nos adentramos en un bosque de abetos y hayas por el que llegamos a la Cascada del Estrecho (1500 m) y el primer abrigo o refugio. Continuamos el ascenso hasta la Cueva de Franchinal y el segundo abrigo o refugio, quedando poco después atrás el bosque, apareciendo las praderas de Soaso (1700 m) tras una hora y media de camino aproximadamente. Adentrandonos por el caón, la amplia senda pasa junto a una sucesión de cascadas escalonadas, las Gradas de Soaso, donde la pista desaparece y se convierte en senda.


Se alcanza luego el último abrigo o cabaña (1.750 m), y un poco más adelante cruzaremos el torrente por un puente, llegando al límite del Valle de Ordesa, topando con la muralla del Circo de Soaso (1800 m), la espectacular cascada en forma de caballo a nuestra izquierda, las clavijas de soasao enfrente y una senda a nuestra derecha (SO) que se dirige por la Faja de Pelay hacia el mirador de Cacilarruego (2.000) y que luego baja por la Senda de los Cazadores al aparcamiento.
Después de contemplar la espectacular cascada de la Cola de Caballo proseguimos la marcha teniendo que elegir entre continuar por el camino que remonta la ladera por una senda bien señalizada, la subitialla, o trepar directamente por las clavijas para escalar la pared. Una vez arriba, la senda principal continua hacia el norte elevándose por las praderas escalonadas hasta dar con el Refugio de Góriz (2.200) tras haber estado en caminata algo mas de 3 horas y media.











































































Los horarios aproximados de este itinerario son: Aparcamiento de Parque, subir 150 mts (20') Cascada del Estrecho, subir 200 mts (1h10') Gradas de Soaso, subir 100 mts (50') Cola de Caballo, subir 400 mts (1h10') Refugio de Goriz. Total: 3h30'.
En el refugio hicimos noche, había otros dos grupos mas, uno de una pareja, y otro de 5 montañeros. Ayer abandonaron el refugio 6 catalanes con una trágica noticia, pues un compañero suyo se despeño subiendo a Monte Perdido por el Lago Helado, así que viendo lo dura que estaba la nieve al día siguente, al estar esta semana con sol (al deshacerse) pero a la vez, al helar por las noches (-10ºC) bajo cero, decidimos por esta vez no ascender al Monte Perdido para evitar una desgracia entre el hielo como acababa de pasar, a pesar de llevar crampones y pioles, pero la capa de hielo era de varios centímetros. Más vale disfrutar de unos días tranquilos y ascender este pico en otra ocasión que dejar de disfrutar el momento y no poder volver a subirle nunca mas, aunque somos mas de los que pensams que uno nunca sabe que puede pasar en cualquier momento, en carretera, bici, salud, así que siempre tiramos para adelante con todas las consecuencias, pero esta vez, decidimos otras alternativas para saciar nuestra sed de monte y pirineo.
Sin embargo, como datos informativos, para subir desde el refugio de Goriz (2200m.) al Monte Perdido (3355m.) los horarios aproximados suelen ser los siguientes:
Refugio de Goriz, subir 300 mts (45') desvío Variante de las Escaleras, subir 240 mts (40') grandes bloques (La Ciudad de Piedra), subir 250 mts (40') Lago Helado, subir 365 mts (1h) Monte Perdido. Desnivel: (1.155 mts).Tiempo: 3h.

De todas formas estuvimos pasando unos días estupendos por el macizo de Monte Perdido, Con las vistas del Cañón de Ordesa y el circo de Soasao, el circo de Goriz, la Sierra Custodia, o las ascensiones a la Punta Tobacor (2779 m), el Monte Arruebo (2751 m), la Torre de Goriz o Callata Arrabo y la Punta Custodia (2519m.).  En brve, ampliaré este enlace con la descripción a la cima de monte perdido por la escupidera porque volveremos, volveremos con la espina clavada de pisar el perdido!!

3 comentarios:

  1. en carnavales vamos para alla no?? pero subir por las clavijas no se yo si podre...parece un poco dificil!! tkm

    ResponderEliminar
  2. si es mucho mas facil subir por las clavijas que por el camino de la derecha, no te preocupes (mas peligroso es subir al peñón de ifach, jajaja)

    ResponderEliminar